Postítulo en Notariado


  La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador ofrece el POSTÍTULO en NOTARIADO a quienes están interesados en el estudio sistemático del Derecho Notarial, a nivel universitario.

 

  Esta carrera está dirigida a los profesionales que tienen el Título de Abogado y que quieren obtener el Título de Escribano.

 

El título que otorga esta Casa de Estudios es:     

· Título académico que acredita el conocimiento de temas relacionados con la teoría y la práctica del Derecho Notarial. Se estudia el rol de Notario en la sociedad, la prevención de conflictos, la calificación de los actos jurídicos, la elección de instrumentos públicos o privados, con un pormenorizado análisis de la  escritura pública, y la registración de los documentos notariales, entre otros contenidos.

· Título académico exigido por las leyes notariales de algunas provincias argentinas para el acceso a la función notarial.

· Título académico que otorga puntaje en los concursos de antecedentes y oposición, conforme la normativa establecida por los colegios notariales que tienen a su cargo los mismos.

   

   Pueden acceder a esta oferta académica todos los Abogados que tengan la necesidad  de  estudiar los contenidos académicos programados en razón de las dis-tintas tareas que desempeñan: Jueces, Secretarios de Juzgados, Escribanos (sin el título académico), Mediadores, Registradores, etc., pueden hacerlo.

 

  Los alumnos de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador que se encuentren cursando su último año, pueden inscribirse en Notariado. Esta excepción, con la condición establecida, es solamente para los alumnos de esta Casa de Estudios.

 

  La sociedad actual, cada vez más dinámica y compleja en su evolución,  plantea constantemente nuevos requerimientos jurídicos. Esto determina que hay disponer de todos los conocimientos necesarios, en un marco de principios éticos, que permitan dar respuestas con excelencia y flexibilidad.

 

OBJETIVOS PROPUESTOS

 

-  Lograr maestría en el conocimiento jurídico-notarial, teórico y práctico.

 

-  Desarrollar habilidades para resolver casos notariales mediante un análisis que permita la elaboración, diseño y redacción de los distintos tipos de escrituras públicas.

 

-  Aprender a solucionar eficazmente los casos notariales que requieren una mayor destreza por su complejidad.

-  Desarrollar criterios y aptitudes para generar la creatividad frente a nuevas  realidades.

 

-  Aprender a manejarse con criterios registrales para inscribir documentos.

 

-  Disponer de los conocimientos tributarios adecuados para casos concretos.

 

-  Conocer las nuevas transacciones económico-financieras, que deben formalizarse por escrituras públicas.

 

-  Conocer las nuevas normas jurídicas para su correcta aplicación.

 

-  Tener la capacitación necesaria para desempeñarse con excelencia y flexibilidad en el ejercicio profesional y dentro de un marco ético.


Derecho Notarial I 

Derecho Notarial II 

Práctica Notarial I 

Práctica Notarial II 

Síntesis Filosófica

Síntesis Teológica

*Los programas se encuentran actualizados conforme el CCyCO de la Nación en vigencia a partir de agosto 2015

 

  Todas las materias son cuatrimestrales pero de régimen anual. Lo que significa que las fechas de exámenes son al finalizar el ciclo lectivo, y posteriormente.

 

  Respecto al régimen de correlatividades, las materias teóricas son correlativas entre sí: “Derecho Notarial II” es correlativa de “Derecho Notarial I”. Lo mismo ocurre con las materias prácticas: “Práctica Notarial II” es correlativa de “Práctica Notarial I”. En el mismo sentido, “Síntesis Teológica” es correlativa de “Síntesis Filosófica”.

 

  No hay un régimen de correlatividades de las materias prácticas con las materias teóricas. Y de las filosófica-teológicas con aquellas.

            

  Las materias “Síntesis Filosófica” y “Síntesis Teológica” son obligatorias solamente para los alumnos provenientes de universidades laicas.

Condición de ingreso: Título de Abogado.

Inicio: Primera semana de abril de cada año.

Horario: Miércoles de 14hs. a 20,15hs.

Duración: Un ciclo lectivo.

Sede: Facultad de Ciencias Jurídicas, Av. Callao 660, CABA.



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Ciencias Jurídicas

Av. CALLAO 660

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - República Argentina.
TEL 4812-2826 / 4812-3302 / 4812-8119 / 4815-4404 / 4815-4405 / 4815-7622 /4816-6189
Mail: uds-juri@salvador.edu.ar

  Se procura la formación de Escribanos con conocimientos jurídico-notariales y registrales. Con una actitud crítica y capaces de profundizar en distintos temas y dirigidos a la acción.

 

  Además, “encarnen” valores auténticos, para que el quehacer notarial sea un valor agregado en sus vidas, como personas y profesionales.

 

METODOLOGIA          

 

  La metodología para la enseñanza de las distintas materias dependerá si éstas son teóricas o prácticas.  

       

  En el supuesto de las materias teóricas, como son “Derecho Notarial I” y “Derecho Notarial II”, la metodología que se emplea es el dictado de clases teóricas, a cargo de los docentes responsables de las mismas y de profesores invitados por ser especialistas en los temas a desarrollar.

 

  En cambio, para las materias prácticas, como son “Práctica Notarial I” y “Práctica Notarial II”, la metodología que se sigue es la de clases teórico-prácticas para que los alumnos puedan resolver casos notariales mediante la adecuada redacción de las escrituras públicas.

 

  Se busca articular las materias teóricas con las prácticas, incluyendo lo registral y tributario.

 

  Respecto de las materias como son “Síntesis Filosófica” y “Síntesis Teológica” se busca que los alumnos que provienen de universidades no confesionales encuentren un ámbito de respeto, comprensión y de intercambio de ideas para el estudio de temas filosóficos y teológicos.

 

  Se abordan todos los contenidos de manera didáctica, integrando los conocimientos previos con los nuevos y buscando un aprendizaje activo.

 

  Se utilizan los recursos metodológicos, didácticos y tecnológicos actualizados.

         

  Se hacen visitas a una Escribanía de la Ciudad de Buenos Aires y al Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal.

Directora de Notariado:

Escribana Carola María RODRÍGUEZ

Abogada(Universidad Nacional del Litoral) -Escribana (Universidad del Salvador) – Especialista en Derecho Notarial (Universidad Notarial Argentina) – Especialista en Derecho Registral (Universidad Notarial Argentina) – Profesora en Ciencias Jurídicas (Universidad del Salvador) - Titular de la Cátedra de  “Derecho Notarial II“ de Notariado (Universidad del Salvador) - Titular del Registro Notarial Nº 1.654 de la Ciudad de Buenos Aires - Subsecretaria de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en el período agosto 2.005 a diciembre 2007.

 
Profesores:
  • Pbro. Dr. Carlos BACCIOLI
  • Escribano Néstor CONDOLEO
  • Escribana Karina Andrea GISSARA
  • Dr. Raúl Ernesto PETRINELLI
  • Escribana Carola María RODRÍGUEZ
  • Escribana Susana Violeta SIERZ

 

Profesores invitados:

  • Escribana Elenonora CASABE
  • Escribano Carlos Marcelo D´ALESSIO
  • Escribano Natalio Pedro ETCHEGARAY
  • Escribano Santiago Eduardo ILLESCAS
  • Escribano Marcelo DE HOZ
  • Escribana María Cecilia HERRERO de PRATESI

*

TESIS: No es requisito presentar una tesis.

 

PUNTAJE: El título académico otorga puntaje para los concursos de antecedentes y oposición conforme la normativa establecida por los colegios notariales que los organizan.