Maestría en Ciencia de la Legislación


El objetivo educativo es el de formar expertos en legislación, en sus problemas lingüísticos, sistemáticos, políticos, económicos, en el drafting legislativo y el uso de las nuevas tecnologías al servicio del legislador,  en el ámbito de los gobiernos supranacionales, nacionales (en particular latinoamericanos), en el Parlamento Común (Parlatino), en las provincias, en las municipalidades, y en general en la Administración Pública, en las empresas  y asociaciones

 

El objetivo institucional es  aportar, desde la universidad, en forma concreta y visible al mejoramiento en el funcionamiento del órgano Legislativo, -nacional, provincial, municipal y también supranacional-, institución central y vital para el sistema democrático y contribuir en el enriquecimiento intelectual de los recursos humanos relacionados con su quehacer.

 

Se propone:

 

• 1.- Visualizar las leyes como la forma de comunicación más importante del Sistema Jurídico.

• 2.- Distinguir las diferentes formas de comunicación y de encuadrar a la ley.

• 3.- Clasificar las leyes desde el punto de vista de la comunicación.

• 4.- Saber desarmar sintáctica, semántica, programática y pragmáticamente una ley y luego un conjunto de leyes.

• 5.- Distinguir entre ordenamiento y sistema jurídico

• 6.- Insertar una ley en un sistema legislativo.

• 7.- Saber detectar lagunas, contradicciones y redundancias.

• 8.- Saber seleccionarlas.

• 9.- Saber distinguir entre la parte negociable y la no negociable de una ley, sin desvirtuar su sentido.

• 10.- Saber hacer el análisis de factibilidad económica de la ley.

• 11.- Conocer y atacar la polución legislativa.

• 12.- Saber la técnica del código, de los textos únicos, de los textos ordenados, del Digesto jurídico. Aplicarlos en la Argentina, y a cada realidad provincial o municipal.
 

El sistema jurídico y la contaminación legislativa
Actividad legislativa y poderes del Estado
Técnica de la legislación aplicada
Elementos de drafting legislativo y procedimiento legislativo comparado
El lenguaje político y jurídico I
El lenguaje político y jurídico II
Control financiero y factibilidad de las leyes
Negociación legislativa y centros de influencia
Lógica jurídica
La información jurídica y legislativa
Interpretación de la ley
Simplificación y calidad de la ley
El Digesto Jurídico
Metodología de la investigación
Seminario Filosófico Teológico
Seminario I
Seminario II
Seminario III
Seminario IV

  • Condiciones de Ingreso 

 Título de grado universitario, expedido por Universidad argentina o extranjera (graduados en Derecho, Ciencias políticas, Filosofía, Ciencias de la información, Ciencias de la administración, economía, Lengua, Historia, letras, geografía, Psicología, Contaduría, Ingeniería, Medicina, Matemáticas)

  • Inicio

Marzo 2017

  • Horarios

Martes de 15 a 21hs.



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Ciencias Jurídicas
Av. CALLAO 660
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - República Argentina

TEL 4812-2826 / 4812-3302 / 4812-8119 / 4815-4404 / 4815-4405 / 4815-7622 /4816-6189

Mail: uds-juri@usal.edu.ar

La Maestría en Ciencia de la Legislación es el primer postgrado en la Argentina sobre técnica y ciencia legislativa. Se dicta desde 1994 en la Facultad de Ciencias Jurídicas en virtud del convenio suscripto entre la Universidad del Salvador y la Università di Pisa, en cuyo marco se creara posteriormente el Instituto Internacional de Estudio y Formación sobre Gobierno y Sociedad , a fin de brindar permanente asistencia a sus cursantes, profesores y graduados. 

Se procura que el Maestrando se constituya en un investigador autónomo. En tal sentido el programa está orientado a dotarlo de los conocimientos fundamentales sobre la actividad legislativa, así como de los medios conducentes para que pueda plasmarlos en una Tesis de Maestría. 

El plan curricular está orientado a la formación de cuadros especializados de los entes públicos y privados de las diferentes áreas del Gobierno (supranacional, nacional, provicional y local) capaces de operar en la modernización y eficiencia de la gobernanza.

  • Director

Dr. Ramón BRENNA
 

  • Docentes

Diana Bichachi
Ramón Brenna
Marcello Di Filippo (Univ. di Pisa)
Gabriela Molinari
Carlos Salvadores de Arzuaga
Guillermo Schinelli
Ricardo Ramirez Calvo
Clara Smith
Sara Obal
Martín Oyhanarte
Pablo Tonelli

Acreditado Res. Nro. 557/16

Aprobados los setenta y dos créditos, el maestrando se encuentra habilitado a solicitar se apruebe y registre el tema de Tesis de Maestría y a escoger Director,.La presentación y defensa de la tesis no se ha previsto como pluripersonal, y su registro es excluyente de posteriores pretensores dentro del plazo para presentarla

Requisistos de Tesis •

Aprobar como mínimo una cantidad de setenta y dos (72) créditos, discriminados de la siguiente manera: 

- Deberán cursar y aprobar obligaciones académicas por un total de cincuenta y cuatro créditos. 

- Deberán cursar y aprobar obligaciones académicas porun total de cincuenta y cuatro créditos. 

- Deberán aprobar la totalidad de los créditos concedidos por Trabajo de Investigación. 

Los alumnos provenientes de Universidades no confesionales deberán cursar y aprobar Seminario Filosófico - Teológico, los demás alumnos sólo aprobarla. 

Deberán ordenar su cursado en, como mínimo, dos ciclos lectivos. 

Deberán aprobar la respectiva Tesis de Maestría.