Resolución Decanal 119/2000 - Correlatividades

Resolución N°119/2000

Buenos Aires, 31 de mayo de 2000.

VISTO :                             

La vigencia de las Resoluciones Rectorales N° 129/94 y 8/97 y ;

CONSIDERANDO :

Que los diferentes regímenes  y planes de estudio vigentes crean una situación dispar entre quienes tienen distinta fecha de ingreso;

Que los alumnos tienen derecho sobre los regímenes vigentes al momento de su ingreso y perduran por el término fijado por el plan de estudios.

Que han superado dichos términos los planes de estudios de los años 1974 y 1994. En el primer caso han transcurrido 26 años y en el segundo 6 años, desde su implementación por consiguiente no hay derecho adquirido que a la fecha se mantenga subsistente.

Que igual suerte sigue el régimen de estudios que se aplica a cada plan de estudios o de la carrera atento que aquel es la instrumentación de este.

Que en consecuencia resulta necesario disponer un único régimen normativo para todos los alumnos  de la facultad y que a estos fines existe la Resolución Rectoral 8/97.

Que una decisión como la propuesta  debe dar oportunidad a una adecuación de todos aquellos que quieran continuar  con sus estudios universitarios en el régimen vigente.

Que asimismo mantener el requisito de aprobar el 50% de las obligaciones académicas cursadas para cursar nuevas, hace indispensable fijar un nuevo régimen de correlatividades que impida completar el cursado total de la carrera sin haber aprobado materias básicas sobre las que se estructura el estudio del derecho. Esto implica al alumno también llegar al final del ciclo con un número aceptable de obligaciones académicas aprobadas; para mantener actualizados los conocimientos. 

POR ELLO :

EL DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
R E SU E L V E

ART. 1° -La escolaridad tiene un término de duración de veinticuatro meses y una única prórroga de seis meses. Transcurrido dicho plazo el alumno deberá indefectiblemente recursar la obligación académica. (art. 23 R.R. 8/97).

ART. 2° - Los alumnos que se encuentran regulados por la resolución Rectoral N° 129/94 y que hayan recuperado la vigencia de la escolaridad mediante examen, el término de vigencia de esa escolaridad será de veinticuatro meses desde el momento de dicho examen. Si hubieran obtenido prórroga  o escolaridad con anterioridad no podrán solicitarlo nuevamente.

ART. 3° -Los alumnos que ingresaron hasta el año 1993 inclusive podrán rendir examen de escolaridad en los turnos del corriente año y en el de febrero-marzo de 2001. Finalizado este último turno, no habrá más exámenes de escolaridad, ni prórroga alguna, debiendo aplicarse en su caso el artículo 23 de la Resolución Rectoral 8/97.                

ART. 4° -Apruébase el régimen de correlatividades que obra en el anexo a la presente para todos los planes de estudios y que entrará en vigencia en la fecha dispuesta para la inscripción en el año 2001.-

ART. 5° -Para cursar el último año de la carrera se debe respetar  el plan de correlatividades dispuesto en el anexo de la presente, excepcionalmente, para cursar el último año de la carrera, se podrá cursar dos obligaciones académicas correlativas a la vez.

ART. 6° -Los alumnos a quienes les faltare rendir las últimas seis obligaciones académicas de la carrera recuperarán automáticamente la escolaridad   por 18 meses a contar desde que se arribo a dicho número. Cumplido este término deberán indefectiblemente recursar las obligaciones académicas que no hayan aprobado. 

ART. 7°-Los artículos 5º y de la presente resolución entrarán en vigencia en el  año 2001.-

ART. 8°-Elévese al Vicerrectorado Académico para su supervisión. Publíquese.

 


ANEXO

Régimen de correlatividades

El sistema de correlatividades para cursar y rendir obligaciones académicas es el que se detalla a continuación:

a) para cursar o rendir las obligaciones académicas que se enumeran en el presente inciso no es necesario haber cursado o aprobado materias con anterioridad: Introducción al Derecho, Derecho Romano, Derecho Civil I, Derecho Penal I, Derecho Político, Teología, Filosofía, Seminario I, Economía Política, Derecho Internacional Público, Práctica Forense I Derecho Procesal I y Sociología.

b) en las restantes obligaciones académicas, las correlatividades son las siguientes:

Para cursar DERECHO CIVIL II: Estar cursando Derecho Civil I y DerechoRomano, y para rendirla tenerlas aprobadas.

Para cursar DERECHO PENAL II: Tener cursada Derecho Penal I; y para rendirla tenerla aprobada.

Para cursar HISTORIA Y DERECHO CONSTITUCIONAL: Tener cursada Derecho Político, y para rendirla tenerla aprobada.

Para cursar DERECHO CIVIL III: Tener aprobada Derecho Civil I y estar cursando Derecho Civil II, y para rendirla tener aprobadas Derecho Civil II e Introducción al Derecho.

Para cursar DERECHO COMERCIAL I: Tener cursada Derecho Civil II y estar cursando Derecho Civil III; y para rendirla tener aprobada Derecho Civil II.

Para cursar ETICA PROFESIONAL: Tener cursada Teología; y para rendirla tener aprobadas Filosofía y Teología.

Para cursar PRACTICA FORENSE II: Estar cursando Derecho Procesal I; y para rendirla tener aprobada Práctica Forense I.

Para cursar DERECHO CANONICO Y ECLESIASTICO: Tener cursada Teología; y para rendirla tenerla aprobada.

Para cursar DERECHO CIVIL IV: Tener aprobada Derecho Civil II y cursada Derecho Civil III; y para rendirla tener aprobada Derecho Civil III.

Para cursar DERECHO PROCESAL II: Tener cursada Derecho Procesal I; y para rendirla tenerla aprobada.

Para cursar DERECHO COMERCIAL II: Tener cursadas Derecho Comercial I y Derecho Civil III; y para rendirla tener aprobada Derecho Comercial I.

Para cursar DERECHO ADMINISTRATIVO: Tener aprobado Historia y Derecho Constitucional; igual requisito para rendirla.

Para cursar DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Tener aprobada Derecho Civil II y cursada Derecho Comercial I; igual requisito para rendirla.

Para cursar REGIMEN JURIDICO DE LOS RECURSOS NATURALES: Estar cursando Derecho Civil IV; y para rendirla tenerla cursada.

Para cursar  PRACTICA FORENSE III: Estar cursando Derecho Procesal II; y para rendirla  tener aprobada Práctica Forense II.

Para cursar SEMINARIO II: Tener aprobada Seminario I; igual requisito para rendirla.

Para cursar DERECHO CIVIL V: Tener aprobada Derecho Civil III y cursadas Derecho Civil IV y Derecho Canónico y Eclesiástico; y para rendirla tenerlas aprobadas.

Para cursar DERECHO PROCESAL III: Tener cursada Derecho Procesal II; y para rendirla tener aprobadas Derecho Penal II y Derecho Procesal I.

Para cursar DERECHO COMERCIAL III: Tener aprobada Derecho Comercial I y cursada Derecho Comercial II; y para rendirla tenerla aprobada.

Para cursar DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Tener aprobadas Derecho Penal II y Derecho Internacional Público, cursada Derecho Administrativo y estar cursando Derecho Civil V, Derecho Comercial III y Derecho Procesal III; para rendirla haberlas aprobado.

Para cursar FINANZAS Y DERECHO FINANCIERO: Tener aprobada Economía Política y cursada Derecho Administrativo; y para rendirla tener aprobada Derecho Administrativo.

Para cursar FILOSOFIA DEL DERECHO: Tener aprobadas Filosofía, Etica Profesional y Sociología; igual requisito pararendirla.

Para cursar DERECHO AERONAUTICO Y ESPACIAL: Tener cursada Derecho Comercial II; para rendirla tener aprobada Derecho Comercial I.

Para cursar PRACTICA FORENSE IV: Estar cursando Derecho Procesal III; y para rendirla tener aprobada Práctica Forense III.

Para cursar HISTORIA DEL DERECHO: Tener aprobadas Derecho Romano, Introducción al Derecho e Historia y Derecho Constitucional y estar cursando Derecho Civil V; y para rendirla tener aprobada Derecho Civil IV.

 

Cuando en el presente anexo se hace referencia al requisito de “estar cursando” una determinada obligación académica para cursar otra, implica que para rendir el final , esta última debe estar aprobada y vigente la cursada de la primera.