Reglamento de Estudios de Especializaciones y Maestrías

 

 

Título primero
Condiciones, requisitos y estipulaciones comunes al otorgamiento de créditos de Post-Grado
Obtención de los grados académicos
Artículo 1
- Para obtener el título de Abogado Especialista y/o Magister, los aplicantes deberán cursar y aprobar:

  1. la cantidad de créditos asignados al Plan de Estudios aprobado por resolución rectoral para cada carrera,

  2. los seminarios que al tiempo de la inscripción anual se indicarán, y

  3. presentar un trabajo final, bajo las modalidades de "Trabajo final" o "Tesis de Maestría" en los casos de Especializaciones o Maestrías respectivamente, que acredite la asimilación de los contenidos prácticos del curso.

Obtención de créditos de Especialización y/o Maestría
Artículo 2 - El aplicante se encuentra facultado a inscribirse por año académico de acuerdo al Plan de Estudios o en los créditos que en particular escoja.
Artículo 3 - Se denomina crédito Metodológico a aquél que inexcusablemente debe cursar (y aprobar) el aplicante, sin la posibilidad de opción y directamente destinado a dotarlo de las condiciones básicas para abordar la investigación autónoma y completar su formación; se entiende por crédito Fundamental aquel que atiende a la propia especialización o maestría, su curso eventualmente podrá ser objeto de opción con otro de su mismo género; y, Optativos, los cuales sin ser necesariamente de la currícula de la especialización, por su carácter auxiliar a la materia tratada, guarda la suficiente relación, de modo tal que puede ser objeto de elección por parte del aplicante o impuesto por la Comisión de Admisión. Esta calificación viene dada específicamente en cada plan de estudios.
Artículo 4 - En uno u otro supuesto, para solicitar se le acrediten los mismos a fin de la obtención de un grado académico conforme el Reglamento General de Estudios de Posgrado - Resolución Rectoral nº14/98 -, deberá:

  1. acreditar haber aprobado los créditos que se califican como Metodológicos;

  2. acreditar el cumplimiento de aquellos calificados como Fundamentales dentro y con relación a la respectiva Especialización y/o Maestría a la cual postula; y,

  3. completar la cantidad determinada en los artículos n° 3 y 5 del Reglamento General de Estudios de Posgrado - Resolución Rectoral nº14/98 - con aquellos que se determinen como Optativos.

Artículo 5 - Los créditos calificados como Metodológicos no podrán ser objeto de opción o eximisión por autoridades de la Facultad; únicamente procederá con los recaudos indicados en el artículo n° 12 y 13 de la Resolución Rectoral n°14/98.
Artículo 6 - En el caso de aquellos créditos que deben cursarse como Fundamentales solo cabe el procedimiento por asignación de la Comisión de Admisión o el respectivo Profesor Tutor.
Artículo 7 - En cuanto hace al procedimiento de aquellos créditos, que los respectivos planes de estudios determina como por Investigación, el Profesor Tutor dispondrá el trámite y extensión, y en consulta al Director o Coordinador del programa la pertinencia del tema a desarrollar.
La calificación la determinará el Pofesor Tutor o un profesor titular designado ad hoc por el Director de Estudios de Post-Grado al tiempo de la recepción de la investigación.

Inscripción y Registro
Artículo 8 - Los aplicantes deben inscribirse y registrarse según las normas establecidas por la Universidad.
Artículo 9 - Se entiende por inscripción a las que se realizan tanto por ciclo lectivo, por créditos escogidos en particular, como sus ampliaciones.
Artículo 10 - La inscripción, tanto en su modalidad "Año Académico" como aquella "de créditos escogidos en particular", así como el supuesto de escoger créditos de otro programa de Post-Grado que se imparte en otra unidad académica conforme el artículo n°11 y ccdts. del Reglamento General de Estudios de Posgrado - Resolución Rectoral nº14/98 -, deberá ser conformada previamente por el Profesor Tutor; esto es a los fines de evaluar la pertinencia académica de tal inscripción.
Artículo 11 - La inscripción tiene el carácter de declaración jurada. Toda constancia falsa u omisión que posibilite eventualmente una alteración del sistema vigente dará lugar a sanciones y acarreará la nulidad de los actos que dependan directamente de éste.

Artículo 12 - Los aplicantes que no tienen el título habilitante específico a la Especialización o Maestría en la cual se postulan para cursar cuando menos un crédito, serán admitidos a los cursos bajo las siguientes previsiones:

  1. se tendrá en consideración, a los fines de ser admitidos, sus antecedentes académicos,

  2. no tienen derecho a postular al título final,

  3. tienen derecho a calificación y certificación de los cursos realizados en el cual conste la calificación obtenida.

Artículo 13 - Los aplicantes a especializaciones y/o maestrías deberán solicitar ser admitidos a dichos programas conforme el formulario adjunto al presente y denominado "Solicitud de Admisión", éste junto a las constancias que aporte y la copia del Legajo personal que inicia Secretaría General, serán la base del expediente académico del aplicante donde se substanciarán todas las peticiones y actividades académicas.
Artículo 14 - Al iniciarse cada año lectivo, el aplicante que curse según la modalidad de "Año Académico" se inscribirá en las obligaciones académicas que cursará dicho año, por estas se entiende a los cursos anuales o cuatrimestrales y seminarios que se dispongan.
Artículo 15 - La inscripción por "Año Académico" podrá ser objeto de ampliación por simple presentación ante la Facultad en cualquier momento del año, siempre que estuviere en condiciones administrativas y académicas para acceder a dicho crédito.

Reforma del Plan de estudios
Artículo 16 - El aplicante que no rindiere o cursare obligación académica alguna de Especialidad o Maestría durante un (1) año calendario, deberá solicitar, para continuar su carrera, la adaptación de los estudios aprobados al Plan de Estudios vigente.

Escolaridad
Artículo 17 - Los Aplicantes tienen la obligación de cumplir con la escolaridad en las obligaciones académicas, consistiendo la misma en:

  1. Asistencia a clase: Se considera cumplida la asistencia cuando el aplicante ha asistido con el setenta y cinco por ciento de las sesiones impartidas en cada obligación.

  2. Aprobar una o más actividades con finalidad evaluatoria.

  3. Para los seminarios cuyos temas se desarrollen en un número igual o inferior a tres sesiones la asistencia a la totalidad de las mismas.

Profesor tutor
Artículo 18 - En la primera inscripción que realice el aplicante, tras su aceptación en el programa de Post-Grado, deberá escoger un Profesor Tutor que efectuará su guía en cuanto hace al desarrollo académico-administrativo de la carrera.
Artículo 19 - El Profesor Tutor podrá ser un Profesor Consulto o Titular con cinco años de antigüedad en el grado o con Título de Doctor.
Artículo 20 - El formulario para la inscripción o sus ampliaciones será provisto y signado por el Director de Estudios Post-Grado y el Tutor conformará luego la elección del aplicante.

Título segundo

De las calificaciones parciales y finales
Artículo 21 - Los aplicantes estarán sujetos a evaluaciones y calificaciones parciales y finales en los créditos a los cuales se inscriban.
Artículo 22 - Las actividades evaluatorias de las especializaciones o maestrías serán:

  1. actividades monográficas,

  2. presentaciones en clase con debate y fundamentación de la cual el o los aplicantes involucrados deberán dejar una memoria,

  3. investigaciones de análisis de casos,

  4. actividades de estudios de campo o estadísticos, y sus eventuales análisis,

  5. exámenes finales.

Trámite y publicación de las calificaciones parciales de las obligaciones
Artículo 23 - Las calificaciones parciales darán lugar a una nota conceptual de "aprobado" o "desaprobado".
El concepto de "aprobado" puede ser graduado en "aprobado-bueno" "aprobado-muy bueno" y "Sobresaliente", de acuerdo a los méritos del mismo.
Artículo 24 - En caso de desaprobar el Director o coordinador del Programa comunicará al cursante que deberá recursar la obligación quedando el registro dentro de su expediente académico.
Artículo 25 - Todo trabajo monográfico o memoria de una exposición oral deberá ser remitida a la Dirección de Estudios de Post-Grado, con el objeto de su agregado al expediente académico del aplicante, al tiempo de informar su evaluación
Artículo 26 - A los fines de la entrega de las calificaciones parciales, las Cátedras deberán comunicar la nómina de aplicantes desaprobados a la Secretaría Académica en la última semana hábil del dictado de la asignatura.
En caso de abarcar, la asignatura-seminario, un período de tiempo igual o menor a cinco días hábiles académicos, se deberá informar la evaluación parcial en la fecha de la última sesión programada.

Calificaciones finales de las obligaciones
Artículo 27 - Sólo podrá rendir examen final el aplicante que figure en el acta volante emitida por la Secretaría Administrativa y refrendado por la Dirección de Estudios de Post-Grado.
Artículo 28 - En el supuesto que la asignatura amerite la presentación de un examen final oral o escrito, éste se desarrollara durante los turnos de exámenes finales comunes al grado y Post-Grado de la Facultad, debiendo ser aprobada la asignatura dentro del año académico posterior a su cursado, en caso de no hacerlo seguirá el mismo trámite de un desaprobado.
Artículo 29 - En el caso de examenes orales finales el Tribunal Examinador se constituirá con el Profesor responsable de la obligación académica, el Director o Coordinador del Programa y otro profesor que disponga el Decano.
Artículo 30 - El resultado de cualquier actividad evaluatoria final no comprendida en el artículo 28 se comunicará a Secretaría Administrativa en un plazo no mayor a veinte días hábiles académicos luego de concluido el dictado de la obligación, y se volcará en las pertinentes actas o registros al tiempo de su comunicación conforme la reglamentación general que la Universidad estipula.
Artículo 31 - Los aplicantes podrán solicitar, en cualquier momento, se les indique su situación académica, esto es mediante la Secretaría Académica, o por lectura de los registros en custodia de Secretaría Administrativa.
Artículo 32 - Los aplicantes que desaprobaren una asignatura o crédito deberán recursarlo, pudiendo registrarse a la misma en la primera inscripción que tuvieren disponible.
Artículo 33 - La escala de calificaciones de las actividades de evaluación final son conforme la siguiente correspondencia conceptual numérica:

  1. desaprobado, es igual a 3 o menos puntos;

  2. aprobado, es igual a 4-5 puntos;

  3. bueno, es igual a 6-7 puntos;

  4. muy bueno, es igual a 8-9 puntos; o,

  5. sobresaliente, es igual a 10 puntos.

Evaluación del Nivel Académico

Artículo 34 - Los profesores Titulares de cada Cátedra elevarán por escrito al Decano, finalizado cada curso asignado, un informe sobre el nivel intelectual y la aptitud para el conocimiento de dicho curso a su cargo, como cualquier otra observación de carácter particular o general sobre sus aplicantes; esto sin perjuicio de las informaciones que vuelquen en la respectiva reunión mensual del Comité Académico.

Inscripción para exámenes finales
Artículo 35 - Los aplicantes en aquellas asignaturas en que deban rendir examen deben inscribirse por la Secretaría Administrativa cinco (5) días hábiles académicos antes de la fecha fijada por la Secretaría Académica en el respectivo calendario de exámenes y deberán cumplir con la escolaridad respectiva; las obligaciones correlativas en el caso que correspondieran y el pago de los aranceles.
La solicitud de examen presentada por el aplicante tiene el carácter de declaración jurada, por lo tanto cualquier constancia u omisión que eventualmente posibilite alterar las normas del presente Reglamento dará lugar a la anulación de la misma y a las sanciones que correspondan.
Artículo 36 - La Secretaría Administrativa exhibirá veinticuatro (24) horas antes de la fecha establecida para la reunión de un Tribunal Examinador las listas de aplicantes inscritos para ser examinados.
Cualquier observación sobre las mismas, los aplicantes la efectuaran a la Secretaría Administrativa hasta antes de la constitución del referido tribunal.


Registro de calificaciones
Artículo 37 - La Secretaría Administrativa emitirá un acta volante en la cual el profesor posteriormente volcará las calificaciones.
Artículo 38 - Todas las calificaciones finales se volcarán en el libro de actas pertinente con la firma de los profesores que constituyeron el Tribunal Examinador.
A petición de los aplicantes, por Secretaría Administrativa se extenderá constancia simple de las calificaciones que surgen de los registros electrónicos, toda otra información deberá ser tramitada conforme a las disposiciones comunes de la Universidad.
Artículo 39 - Las decisiones, sobre calificaciones parciales o definitivas, que adopte el Tribunal Examinador o el Profesor a cargo de la asignatura son definitivas e inapelables.

Título tercero

Término de presentación de los Trabajos Finales de Especialización y Tesis de Maestría
Artículo 40 - A los fines de la presentación del Trabajo Final de Especialización y de la Tesis de Maestría, el aplicante tendrá un plazo de cinco años desde que inició sus estudios de postgrado en el programa respectivo.
Transcurridos el plazo señalado, el aplicante solo podrá solicitar la revalidación de los créditos correspondientes ante el Vice Rectorado Académico (artículo 13 inciso 3 de la Resolución Rectoral n°14/98).

Título cuarto

Trámite de los Trabajos Finales de Especialización
Normas de trámite, plazo y requisitos
Artículo 41 - La determinación del tema del Trabajo final de especialización requiere:

  1. haber aprobado la totalidad de las obligaciones académicas,

  2. acordar el aplicante con el Profesor Tutor que designe, contenido, extensión media, desarrollo temático, y guía del mismo,la respectiva comunicación por parte del Profesor Tutor mediante nota interna dirigida a la Secretaría Académica, donde deberá constar los datos del aplicante, tema, una sucinta memoria de los contenidos acordados y la aceptación de guiarlo en la elaboración del trabajo. A tal fin se ha dispuesto el formulario denominado "Solicitud de tema de Trabajo Final de Especialización",

Artículo 42 - El Secretario Académico tras cotejar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones toma registro del tema.
Artículo 43 - Los trabajos finales son recibidos por la Secretaría Académica, bajo pedido formal de los cursantes, refrendado en sus aspectos formales por el profesor que efectuó su guía, y lo remitirá al

Comité Académico.
De la calificación de los Trabajos Finales de Especialización
Artículo 44 - El Comité Académico decidirá en la más próxima reunión mensual, por acuerdo interno, el docente que informará al mismo sobre los méritos académicos del Trabajo Final, aconsejando su aprobación o rechazo quedando excluido de tal tarea el docente que efectuara la guía del aplicante.
Si estuviere presente el docente que informará, en el mismo acto, deberá deducir su excusación en el caso que correspondiere; si no estuviere presente se le notificará tal designación por simple nota emitida por el Director de Estudios de Postgrado, tras su recepción tendrá tres días hábiles académicos para efectuar su excusación.
Artículo 45 - El docente informante contará con un plazo de quince días hábiles académicos; su recomendación deberá presentarla por escrito al Presidente del Comité Académico, si recomendara el rechazo deberá hacer mérito y fundamentar su decisión. El Presidente del Comité Académico proveerá de fotocopias del informe a los miembros del Comité Académico y archivará el original en el expediente académico del aplicante.
Artículo 46 - El Comité Académico deberá expedirse en la más próxima reunión confirmando el dictamen o indicando que el trabajo deberá ser objeto de revisión.
Artículo 47 - En El caso que el Comité Académico confirmara el dictámen del profesor informante aprobando el trabajo, se dispondrá la calificación del mismo.
En el supuesto de rechazo el Comité Académico debe decidir los puntos que adolecen de falencias, obscuridad o no están suficientemente fundados. Sobre estos procederá toda ulterior revisión, para la cual podrá disponer:

  1. para subsanar déficits menores, aclarar conceptos obscuros, enmendar errores materiales o el orden de la presentación: su devolución al aplicante para luego recibirla "en revisión", o,

  2. en el caso de objeciones que atañen al fondo del trabajo: que su "revisión" sea evacuada personalmente por el aplicante mediante informe in voce en el cual éste sostendrá o explicará los puntos que el Comité observara en su primera vista.

Artículo 48- La revisión con exposición in voce del aplicante deberá efectuarse con la presencia del Decano.
Artículo 49 - El Comité dispondrá el plazo máximo del que contará el aplicante, para subsanar déficits menores, aclarar conceptos obscuros, enmendar errores materiales o el orden de la presentación.
Artículo 50 - La revisión con exposición in voce del aplicante se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. la fecha en la cual se realizará la revisión se comunicará por escrito al aplicante;

  2. será pública;

  3. el día de la defensa se procederá a una lectura de un abstract o resumen general del trabajo y de las objeciones formuladas;

  4. exposición del aplicante;

  5. se efectuará la calificación del trabajo final.

Artículo 51 - En el caso de que la revisión no requiera el procedimiento del informe in voce, el Comité emitirá la calificación producidas las enmiendas o aclaraciones dispuestas.
Artículo 52- El trabajo que en revisión fuere objeto de rechazo no se puede presentar en lo sucesivo, y el aplicante deberá aguardar al próximo ciclo lectivo para presentar otro con un nuevo tema.
Título quinto - Trámite de las Tesis de Maestría

Artículo 53 - Las Tesis de Maestría se ajustarán a un procedimiento que verificará tres etapas básicas, a saber:
determinación del tema, contenidos y constatación de los requisitos académicos del aplicante;

  1. análisis de los méritos académicos y habilitación a su debate; y,

  2. debate y pública defensa.

  3. Determinación del tema, contenidos y constatación de los requisitos académicos del aplicante

Artículo 54 - Se seguirán los procedimientos dispuestos en el Capítulo Normas de trámite, plazo y requisitos contenido en el Título cuarto - Trámite de los Trabajos Finales de Especialización, con las siguientes excepciones:

  1. el profesor que tiene los cometidos descriptos en el artículo 41 incisos b) y c) se denominará "Director de Tesis de Maestría",

  2. el cuerpo de la tesis se presentará en un original debidamente encuadernado y cuatro copias simples,

  3. se ha dispuesto el formulario denominado "Solicitud de tema de Tesis de Maestría".

Artículo 55 - El Secretario Académcio tras cotejar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones toma registro del tema generando exclusividad en el mismo por el tiempo determinado en el artículo 40.
Análisis de los méritos académicos y habilitación a su debate
Artículo 56 - El Comité Académico al recibir el informe del docente conforme a los artículos 44, 45 y 46 del presente reglamento y en una única audiencia resolverá si otorga su aprobación habilitante para un ulterior debate, o, se seguirán los procedimeintos contenidos en el artículo contenidos en los incisos a) o b) del artículo 47 del presente reglamento.
Artículo 57 - La negativa a pasar al ulterior debate, resultante de las correspondientes revisiones, según los incisos a) o b) del artículo 47 del presente reglamento, determinará la veda al maestrando para presentar durante ese ciclo lectivo una nueva redacción de la Tesis.
El rechazo en dos oportunidades importará la pérdida de la exclusividad en el Tema de Tesis.

Debate y pública defensa de la Tesis de Maestría
Artículo 58 - Habilitado el maestrando por el Comité Académcio, la defensa de la Tesis de Maestría se realizará ante un Tribunal integrado por tres miembros del Comité académico y dos Profesores que designe el Decano.
Para tal cometido estará excluído el miembro que cumpliera la actividad descripta en el artículo 56.
La instrumentación se realizará mediante resolución decanal pertinente.
Artículo 59 - La defensa de la Tesis de Maestría se ajustará al siguiente procedimiento:

  1. el Comité Académico fijará la fecha y hora de la defensa de laTesis, notificando al maestrando;

  2. será pública;

  3. la Tesis de Maestría se exhibirá por un tiempo de quince días (hábiles académicos) a los fines de recibir cualquier tipo de impugnación académica sobre el mismo, en este período estará disponible al público en general, haciéndose saber dicha circunstancia por las carteleras de uso común;

  4. el día de la defensa se procederá a una lectura del abstract del trabajo, exponiendo el aplicante un resumen de su trabajo y las conclusiones a que arriba;

  5. el Tribunal luego lo interrogará libremente sobre el mismo;

  6. en esa misma reunión decidirá la calificación definitiva de la Tesis de Maestría.

Título sexto

Órganos académicos de las especializaciones y maestrías
Del Comité académico.
Artículo 60 - El Comité académico tiene las siguientes funciones:

  1. informar al Decano sobre el curso de las actividades del programa de postgrado,

  2. programar reuniones mensuales, y extraordinarias para tratar temas académicos específicos,

  3. proponer al Decano los títulos y contenidos de los seminarios que se dictarán en el próximo ciclo lectivo,

  4. designar a los profesores informantes para los Trabajos Finales de Especialización y de las Tesis de Maestría y resolver sobre las excusaciones y recusaciones que por tales funciones se planteen,

  5. considera la habilitación a la defensa pública de las Tesis de Maestría,

  6. calificar los Trabajos Finales de Especialización,

  7. integrar con sus miembros los Tribunales de Tesis de Maestría.

  8. asesorar al Decano sobre temas específicos que éste decida someter a su consideración.

Conformación del comité académico.
Artículo 61 - El Comité Académico estará compuesto por:

  1. los titulares de las cátedras del respectivo ciclo de Postgrado;

  2. profesores invitados designados ad hoc por el Decano;

  3. el Director o coordinador responsable del respectivo ciclo de Postgrado;

  4. el Director de Estudios de Post-Grado.

Funcionamiento interno
Artículo 62 - El Decano designará anualmente al Presidente del Comité Académico.
Artículo 63 - Son funciones del Presidente:

  1. representar al Comité Académico;

  2. convoca a las reuniones del Comité Académico;

  3. presidir sus sesiones mensuales;

  4. designar en cada reunión el miembro que levantará el Acta correspondiente.
     

Artículo 64 - El Comité Académico deberá conformarse en número impar.
Artículo 65 - El quorum para sesionar el Comité Académico será del cincuenta por ciento de sus miembros incluído su Presidente y sus decisiones se tomarán por mayoría de los miembros presentes. En caso de empate el voto del Presidente será doble.
En caso de ausencia del Presidente, o de que no se hubiera provisto a su cargo, éste es sustituido por el Profesor que designe el Decano.

De la Comisión de Admisión
Artículo 66 - La Comisión de Admisión estará compuesta por el Decano o quien designe, el Director de Estudios de Post-Grado, y el Secretario Académico.

Título séptimo - Normas Generales de trámite y formalidad en las peticiones

Reglas de trámite aplicables a las peticiones de los aplicantes
Artículo 67 - Los días hábiles académicos surgen del calendario académico de la Universidad y de la Unidad, a estos se suman aquellos días no laborables que se dispusieran en el ámbito nacional y los que el Decano resuelva se suspenden las actividades total o parcialmente.

Normas de presentación
Artículo 68 - Todas las solicitudes y/o peticiones que efectúen los aplicantes, deberán hacerla por escrito, firmadas y en forma personal.
Las mismas deben contener el nombre y apellido del peticionario, su número de documento, la situación académica en que se encuentra, la petición realizada en términos claros y concretos, fundado con el derecho que lo asiste y de ser necesario con un suscinta relación de los hechos, confeccionada a máquina.
Artículo 69 - Las presentaciones se deberán realizar en la mesa de entradas de la Facultad, donde se les dará un número de orden.
Artículo 70 - Todas las presentaciones, salvo expresa indicación en contrario en el presente, deben ser dirigidas al Decano de la Facultad.

Principio general en notificaciones
Artículo 71 - Como regla general, todo despacho será notificado al peticionante en la misma presentación y por su puesta a disposición mediante la Secretaría Administrativa.
Artículo 72 - Todas las notificaciones que deba realizar el Comité Académico dentro del proceso de Defensa de Tesis se realizará por medio del Director de Estudios de Postgrado.

Excusación y recusación
Artículo 73 - Dentro de los tres días hábiles académicos el Profesor designado para integrar un Tribunal de Tesis de Maestría puede excusarse en nota fundada elevada al Decano, quien resolverá en definitiva.
Artículo 74 - Los aplicantes podrán recusar, en un plazo de hasta tres días posteriores a su notificación, al Profesor designado para integrar un Tribunal de Tesis de Maestría, mediante nota fundada elevada al Decano, quien resolverá en definitiva.
Artículo 75 - Son causas de excusación y recusación las usuales reconocidas en los procesos jurisdiccionales, quedando expresamente excluida el haber sostenido o sostener opiniones académicas encontradas con el aplicante o con quien se recusa.
 

Interpretación, orden de aplicación supletoria y aplicación en el tiempo
Artículo 76 - Los conflictos suscitados por aplicación del presente reglamento serán resueltos por el Decano.
Artículo 77 - El orden de aplicación supletoria, en todo aquello que no se dispusiere expresamente otra fuente, será la Resolución Rectoral n°14/98, conocida como Reglamento de Estudios de Postgrado y la Resolución Rectoral n°8/97, conocida como Reglamento General de Estudios de la Universidad.
Artículo 78 - El presente reglamento será de aplicación a los estudios iniciados con posterioridad a la fecha de su aprobación.
 

A los estudios iniciados con anterioridad se aplicaran sus disposiciones sobre actos pendientes, en la medida que fueren autónomos o independiente de otros cumplidos.