Programa de Orientación al Derecho - INGRESO A ABOGACÍA

BOLILLA I.-

1.- Concepto de Derecho.
2.- Moral y Derecho. Religión y Derecho. Factor Moral en los Códigos Civil y Comercial y Penal.
3.- Derecho Natural. Ley Eterna. Ley Natural. Ley Humana.
4.- El fundamento del Derecho y su Obligatoriedad. Teorías: Iusnaturalista, Teocrática y Autocrática. Fines del Derecho. Doctrina Escolástica.
Bibliografía obligatoria: “Introducción al Derecho” de Carlos Mouchet y Ricardo Zorraquín Becú. Ed. Perrot.
5.- La Codificación y el Common Law: Causas, consecuencias, ventajas e inconvenientes de ambos sistemas.
Bibliografía obligatoria: “Tratado de Derecho Civil Parte General “ Tomo I y II. Guillermo A. Borda. Ed Perrot.

BOLILLA II.-

1.-  Fuentes del Derecho. Concepto y clasificación.
2.- La Ley. Concepto. Caracteres. Clasificación. Estructura de la norma jurídica. Coerción y Sanción. (Arts. 4,5, 7 y 8 del CC y CN)
3.- La Costumbre. Concepto. Elementos. Clasificación. ( Art. 1º del CC y CN)
4.- La Jurisprudencia. Concepto. Caracteres. Fuerza vinculante.
5.- La Doctrina. Concepto y caracteres.

Lectura obligatoria: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, en pleno. 01/07/2010 Zunino Ignacio.

BOLILLA III.-

1.- Derecho  Objetivo.
2.- Derecho Subjetivo. Clases. Teorías.
3.- Igualdad objetiva y desigualdad subjetiva de los derechos.
4.- Derecho Positivo. Derecho Público y Privado. Plan de Estudio.
5.- Abuso del Derecho. Teorías. ( Arts 9 y 10 del CC y CN)

Lectura obligatoria: Fallo: Juzgado Nacional de 1ra Instancia en lo Civil Nº 24, 18/02/2009. Consorcio de Prop. Callao 626 C/Palacio, Cora María. La Ley 2009-C, 84 ED233,13.

BOLILLA IV.-

1.- Sujetos de derecho. Persona. Concepto. Clasificación en el Código Civil y Comercial. (Arts. 141, 146 y 148 del CC y CN)
2.- Atributos de la personalidad. Nombre. Domicilio. Estado. Capacidad.(Arts.22, 23,24;37; 62 a78 inclusive  del CC y CN)

Código Civil y Comercial de la Nación, Comentado. Dir. Graciela Medina, Julio C Rivera. Ed La Ley 2014.

BOLILLA V.-

1.- Hechos y Actos Jurídicos. Concepto. Clasificación. Distinción con otros actos voluntarios lícitos.

Bibliografía  obligatoria: “Tratado de Derecho Civil, Parte General, Tomo I”, Capítulo XII, 1.Hechos. Hechos Jurídicos; concepto; clasificación.  Actos Jurídicos. Diferencia entre hecho jurídico y acto jurídico. Jorge Joaquín Llambías.
“Tratado de Derecho Civil, Parte General, Tomo I” Capítulo XIII, 1.Actos Jurídicos. Definición legal. Caracteres. Jorge Joaquín Llambías.

BOLILLA VI.-

1.- Derecho Constitucional. Fuentes. Contenidos y caracteres de la Constitución Nacional. Declaraciones, Derechos y Garantías.

Lectura obligatoria: Ekmekdjian, Miguel Ángel, “Manual de la Constitución Argentina” Lexis Nexis, 2007, Capítulo 5, Declaraciones, Derechos y Garantías.
Bibliografía obligatoria: Constitución Nacional

BOLILLA VII.-
1.- El Abogado. Noción histórica.
2.- Ejercicio de la profesión. Requisitos. Matriculación. Juramento. Incompatibilidades y prohibiciones.  Mandamientos del Abogado por Eduardo J Couture.
Lectura y película a elección del docente.

Bibliografía obligatoria: “La Abogacía” de Rafael Bielsa. Ed Abeledo Perrot, 1960