Programa de Metodología de Estudio - INGRESO A ABOGACIA

1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

1.1. Objetivo general:

·                     Capacitar a los alumnos en las herramientas necesarias para lograr una lectura comprensiva y técnicas de estudio que le permitan insertarse en el ámbito universitario con una mirada analítica y crítica.

1.2. Objetivos específicos:

·                     Procurar que los alumnos adquieran la aptitud para comprender consignas y textos, como así también seleccionar ideas principales y secundarias.

·                     Se capaciten en la selección y aplicación de técnicas de estudio apropiadas a cada situación.

·                     Estén en condiciones de obtener conclusiones, realizar análisis y críticas sobre el material de estudio.

·                     Apliquen los conocimientos teóricos concernientes a las diversas técnicas de estudio con la finalidad de analizar y comprender, mediante el uso de textos de Historia Argentina, los distintos procesos históricos por los cuales atravesó nuestro país.

1.3 Metodología:

·         Trabajos prácticos con textos de historia argentina (ver bibliografía)

2. UNIDADES TEMATICAS

UNIDAD 1EL ESTUDIO.

- Definición de términos: ¿Qué es estudiar? ¿Qué es aprender?

- Tipos o modalidades de estudio.

- ¿Qué estudiar?  Las “Ciencias Jurídicas” como objeto de estudio.

- ¿Para qué estudiar?  La finalidad del estudio.

- ¿Cómo estudiar?  Las fases del proceso de estudio.

- ¿Cuándo, cuánto y dónde estudiar?

Organización y hábitos positivos:Orgánicos, ambientales y psicológicos.

Dosificación del estudio. Plan de estudio. Cronograma de preparación y estudio de materias. Atención y concentración.

UNIDAD 2LA LECTURA.

- El aprendizaje y la lectura.

- Tipos de lectura.

- La lectura comprensiva. Fases de la lectura: I. La pre-lectura. II. La lectura crítica. Análisis estructural de un texto. III. La post-lectura.

- Pasos para realizar la comprensión lectora: Primera y segunda lectura. Descubrir las ideas principales. Identificar las ideas secundarias. Ideas terciarias. Comprensión de consignas.

- Perfil del buen lector. Consejos prácticos en el momento de leer.

UNIDAD 3: TÉCNICAS DE ESTUDIO.

-  El subrayado. Técnica para subrayar un texto: cuándo, cuánto, qué y cómo subrayar. Reglas prácticas para el subrayado de textos. Su utilidad como técnica de selección de la información. Tipos de subrayado: a) subrayado lineal, b) subrayado estructural.

- Tomar apuntes. Cuándo tomar apuntes. Extensión de los apuntes. Cómo tomar apuntes. Consejos prácticos. Tomar apuntes durante una clase. Su utilidad. Tipos de apuntes: a) apuntes por palabras clave, b) apuntes por pequeñas frases, c) apuntes por pequeños resúmenes, d) apuntes en forma de tablas y diagramas.

UNIDAD 4: TÉCNICAS DE ESTUDIO.

- El esquema. Características. Técnica para elaborar un esquema. Reglas prácticas. Utilidad del esquema como técnica de estudio. Clases de esquemas: a) esquema de barras, b) esquema de sangrado, c) esquema numérico o de letras, d) esquema de llaves o de flechas.

- Sinopsis. Utilidad del cuadro sinóptico.

- Paralelo. Utilidad del cuadro comparativo.

- El resumen. Características. Técnica para elaborar un resumen. Reglas prácticas. Utilidad del resumen como técnica de estudio.

- La síntesis. Características. Diferencias con el resumen.

- Elaboración de diagramas. Características. Técnica para elaborar un diagrama. Reglas prácticas. Tipos de diagramas: a) diagrama en árbol y b) diagrama radial.

- Mapas conceptuales. Características. Utilidad como técnica de estudio.

UNIDAD 5: RECOMENDACIONES PARA LAS INSTANCIAS EVALUATORIAS

- Los exámenes en general. Planificación para la preparación de los exámenes en general.

- El examen oral. Consejos prácticos para afrontar un examen oral. La exposición en público. Vencer la emoción. Cómo afrontar las preguntas y la forma de responder.

- El examen escrito. Consejos prácticos para afrontar un examen escrito. Manejo del tiempo. Temas o preguntas del examen escrito. Reglas gramaticales de redacción. Control y lectura final de la prueba escrita.

- BIBLIOGRAFIA

Unidades temáticas:

·                     CIBERTEC. “Metodología del estudio” en https://code.google.com/p/cibertec/downloads/detail?name=Metodolog%C3%ADa%20del%20Estudio.pdf&can=2&q=

·                     FERNANDEZ, Stella Maris: “Técnicas del trabajo intelectual”, Facultad de Filosofía y Letras, Oficina de publicaciones del C.B.C., Universidad de Buenos Aires, 1996.

·                     LLANOS, Carlos Alberto: “Metodología del trabajo intelectual y orientación universitaria”, Ed. Tekné, Bs. As., 1981.

·                     MIRA Y LOPEZ, Emilio: “Cómo estudiar y cómo aprender”, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1963.

·                     MOISSET DE ESPANES, Luis: “Algunos problemas vinculados con la investigación en las Ciencias Jurídicas”, Ed. Advocatus, Córdoba 1994.

·                     SERAFINI, María Teresa: “Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual”, Ed. Paidós, Bs. As., 2009.

Módulos de trabajos prácticos:

·                    FLORIA, Carlos Alberto y GARCÍA BELSUNCE, César A.: “Historia de los argentinos”, Ed. El Ateneo, Bs. As., 2012.

·                     LUNA, Félix: “Breve historia de los argentinos”, Ed. Planeta, Bs. As., 1993.

·                    ROMERO, JOSÉ LUIS. “Breve historia de la Argentina” en http://www.dad.uncu.edu.ar/upload/romero-jose-luis-breve-historia-de-la-argentina.pdf

·                    SAN MARTINO DE DROMI, María Laura: “Documentos Constitucionales Argentinos”, Ed. Ciudad Argentina, Bs. As., 1994.

Material Bibliográfico de apoyo, los originales pueden consultarse en Biblioteca:

Las Técnicas de Estudio

Psicologia de los estudios

Técnicas del trabajo intelectual 1

Técnicas del trabajo intelectual 2

Técnicas del trabajo intelectual 3

Links a páginas recomendadas:

1.- CIBERTEC. “Metodología del estudio”

2.-  ROMERO, JOSÉ LUIS. “Breve historia de la Argentina”