Seminario de Extensión de Posgrado en Regulación y Gestión Financiera-Bancaria


Proveer conceptos y herramientas fundamentales para la comprensión del funcionamiento del sistema financiero, el rol del Banco Central de la República Argentina y otras instituciones reguladores, como también de los principales instrumentos utilizados en la actividad financiera y las disposiciones legales y reglamentarias que la regulan.
 
Se analizará a lo largo del programa los aspectos relevantes y el efecto de las normas vigentes sobre la estructura del sistema financiero, las operaciones bancarias, la gestión de los riesgos inherentes y las regulaciones prudenciales.

Carga horaria: 210 horas
 
Módulos
1. Marco Legal y Normativo del Sistema Bancario
2. Red De Seguridad Financiera
3. Estructura de los Contratos Bancarios
4. Teoría de la Contratación Bancaria
5.  Teoría de las Garantías Bancarias
6. Negocios bajo Administración Fiduciaria
7. Modalidades de Financiación Empresarial
8. Regulaciones Prudenciales y Gestión de Riesgos
9. Auditoria de Entidades Financieras.
10. Operatoria del Comercio Internacional. El Mercado Cambiario en Argentina.
11. Activos Financieros Negociables
12. Marco Normativo y Regulación del Mercado de Capitales
13. Prevención de Lavado de Activos
14. Prevención De Fraudes
15. Régimen Informativo del BCRA.
16. Protección al Usuario de Servicios Financieros – Inclusión Financiera - Banca Digital
Comienza en Agosto
Director Académico: FABIAN ZAMPONE
Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación como Secretario de Primera Instancia en la Justicia Civil, fue directivo en el Club Atlético Boca Juniors y ejerció el cargo de Procurador General Adjunto de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se desarrolló como profesional en su estudio jurídico especializado en derecho civil, comercial y administrativo, fue profesor de Derecho Comercial en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y participó como expositor en seminarios que versaron sobre temas vinculados al sistema financiero, tales como la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la red de seguridad financiera y el seguro de los depósitos bancarios. Es Abogado de la Universidad del Museo Social Argentino y actualmente desempeña los cargos de Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias y Director del Banco Central de la República.
 
Coordinador: HECTOR RABUÑAL
Licenciado en Administración de Empresas. Consultor en Comercio Exterior del Estudio Chediex / Richter y asesor en el Área de Comercio Internacional a varias empresas y entidades financieras. Durante los últimos once años fue asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ha trabajado en las siguientes instituciones bancarias: Republic National Bank of New York, Banco Finansur S.A., Banco de la Provincia del Neuquén, Banco Hispano Corfín S.A., y Banco Avellaneda S.A., en todas con cargos ejecutivos y/o gerenciales. En cuatro de las mismas creó y organizó su Departamento Internacional. Ha sido Vice-Presidente de Antártida Compañía Argentina de Seguros S.A. Ex representante en la Argentina de Profit Technologies, empresa de Estados Unidos líder en la creación de valor para entidades financieras. Es profesor universitario de las materias Comercio Internacional y Finanzas. Creó, en conjunto con otros profesionales, la Maestría de Negocios de la Universidad Católica de Cuyo (San Juan y San Luis), donde dicta la Materia Comercio Internacional, así como también en la Universidad Católica (UCA - Buenos Aires) en el Post Grado de Derecho Bancario. Fue Coordinador General del Curso de Alta Capacitación para funcionarios de Cajas de Créditos Cooperativas, dictado en conjunto por la Universidad de Bologna, y las Universidades de Buenos Aires (UBA) y Córdoba (UNC). Ex Secretario del Forex Club Argentino, filial Argentina de la International Financial Association, donde realizó actividad docente relacionada con el Comercio Exterior. Integró las comisiones de Comercio Exterior de las asociaciones de bancos ABRA y ADEBA. Es Consultor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Área de Fideicomisos Financieros y Relaciones Bancarias. 
 
Cuerpo Docente
 
HORACIO TOMAS LIENDO (n)
Abogado (UBA). Georgetown University Law Centrer Maestría en Derecho, graduado con distinción y en la lista del decano. Universidad Austral Instituto de Altos Estudios (IAE) Programa de Desarrollo Directivo (PDD) Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) S.A. / Standard Bank Argentina S.A.
 
JAVIER BOLZICO
PhD. en Economía, egresado de la Universidad del CEMA (Argentina). Realizó cursos de especialización en mercados financieros y supervisión en el Banco de Inglaterra, así como en política monetaria y supervisión bancaria en el Banco de Suiza. Se desempeña como CEO de Fit & Proper desde 2003. También es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI). Realizó trabajos de Consultoría en más de 40 países americanos, europeos, asiáticos y africanos, además de numerosos trabajos y presentaciones, sobre temas vinculados al fortalecimiento de las redes de seguridad financiera, supervisión bancaria, resolución bancaria, fondo de liquidez, seguros de depósitos, banca central y macroeconomía. Se desempeñó, entre otros cargos, como: Presidente de Patagon Argentina (subsidiaria de Banco Santander). Director del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) de Argentina. Director del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Argentina). Vicepresidente del Banco de Santa Fe. Se ha desempeñado también como miembro de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones Financieras; integró el CPLG (como miembro del Capital Working Group del Comité de Basilea); es miembro fundador de ASBA y Program Leader del Toronto Centre. Asimismo, ha publicado trabajos de investigación y artículos en medios especializados del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el North-South Institute de Canadá y la Universidad de Toronto, entre otras instituciones. Fue Profesor Adjunto de Macroeconomía en Universidad del CEMA y Profesor Titular de la Cátedra de Bancos de la Universidad de San Andrés (Argentina).
 
GABRIEL DEL MAZO
Abogado, comenzó su carrera profesional en el Poder Judicial de la Nación, desempeñando los cargos de Secretario de la Justicia en lo Civil y Comercial Federal y Secretario de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Desde el año 1997 se desempeña en el Banco Central de la República Argentina, ocupando entre otras posiciones las de Gerente Principal de Estudios y Dictámenes Jurídicos, Gerente Principal de Estudios y Dictámenes de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Gerente Principal de la Gerencia General y actualmente Gerente Principal de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Es coautor de varias obras en materias comprendidas en el derecho financiero. Como experto en legislación bancaria participó en consultorías en varios países (República Dominicana, Republica de El Salvador, Honduras, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Paraguay) que versaron sobre temas relacionados con el sistema financiero y fue expositor en cursos, conferencias y seminarios nacionales e internacionales sobre aspectos comprendidos en el derecho financiero.
 
GUILLERMO ALEJANDRO ZUCCOLO
Es abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1986, con estudios de posgrado en el Programa de Especialización en Derecho Bancario de esa casa de estudios. Desde 1982 trabaja en el Banco Central de la República Argentina, habiendo ocupado diferentes posiciones. En la actualidad, con el cargo de Subgerente General, se desempeña como Jefe de Gabinete del Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias. Fue Subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas de la Nación (2003/2006); en tal carácter, integró la Unidad de Reestructuración del Sistema Financiero, la Comisión Mixta de Control de las Operaciones Relacionadas con el Lavado de Dinero del Narcotráfico, el Gabinete de Coordinación de Regulación y Supervisión Financiera, la Coordinación Argentina ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (G.A.F.I.), el Directorio del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas y los Comités de Evaluación para reprivatizar diferentes entidades financieras. Junto con otros autores escribió el libro “Tratamiento Integral del Fideicomiso” y publicó en diferentes medios artículos sobre temas jurídicos y financieros. Se desempeñó como consultor del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) con sede en México, D.F., y participó como expositor sobre temas financieros y jurídicos en distintas jornadas organizadas por bancos centrales de Latinoamérica, colegios y asociaciones profesionales. Fue profesor en el programa de posgrado “Negocios Bancarios y Financieros” de la Pontificia Universidad Católica Argentina (U.C.A.).
 
EDUARDO BARREIRA DELFINO
Abogado – Universidad de Buenos Aires. Posgrado de especialización en Asesoramiento Legal de Empresas. Mediador – Escuela de Abogacía de Bs.As. Juez del Tribunal de Mediación y Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata. Profesor titular de Derecho Bancario (Posgrado) – UBA. Profesor titular de Derecho Empresario (Posgrado) Facultad de Cs. Económicas – Unversidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs.As. Profesor titular de Derecho Bancario (posgrado)- UCA. Profesor titular de Mercado de Dinero (Posgrado) – Univ. de Belgrano. Profesor titular de Derecho Empresario (Posgrado) – Univ. Nac. de La Plata. Profesor titular de Bancos y Actividades financieras – Univ. de Belgrano. Profesor del Instituto de Capacitación del Banco de la Nación Argentina. Profesor del Centro de Capacitación del Banco Central de la República Argentina. Profesor de la Escuela de Abogacía de Bs.As. Expositor en cursos de capacitación bancaria y empresarial organizados por Instituciones, Fundaciones, Colegios Profesionales y Cámaras o federaciones representativas. Autor de numerosos trabajos para publicaciones especializadas en temas bancarios y empresariales. Miembro del Instituto de Derecho Económico y Empresarial – Colegio de Abogados de San Isidro. Miembro del Comité Permanente de la Carrera de Especialización en Derecho Bancario – Facultad de Cs.Jurídicas – UNLP. Coordinador del Instituto de Derecho Comercial – UBA. Coordinador del Centro de Capacitación e Investigación Bancaria – ABAPPRA. Miembro de la Comisión de Asuntos legales de ABAPPRA
 
EDUARDO ANTONIO BARBIER
Abogado (USAL) – Doctor en Jurisprudencia (UCA). Becario Investigador - Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Bologna, Italia.Profesor de “NEGOCIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS” – Posgrado Universidad Católica Argentina.
Profesor Titular “CONTRATOS CIVILES Y COMERCIALES”-Facultad de Derecho-Universidad Nacional de Buenos Aires.
Subgerente General de Asuntos Legales del Banco de la Nación Argentina. Ex Director del Banco Central de la República Argentina. Ex Presidente del Comité de Abogados de Bancos de la República Argentina. Ex Presidente del Comité Latinoamericano de Derecho Bancario FELABAN. Investigación sobre Contratos de Banca y Empresa – Universidad de Bologna (1992). Investigación sobre contratos bancarios de crédito – Universidad de Bologna (1995). Autor de varios libros y trabajos especializados sobre temas bancarios y empresariales. Titular del Estudio *  BARBIER & ASOCIADOS  “
 
GERMAN G. CAMPI
Abogado (UBA), Postgrado en Derecho Financiero y Bancario (UCA), Postgrado en Derecho Concursal (UCA), Master en Finanzas (UCEMA) y Doctorando en Derecho (UBA). Ex Abogado Comisión Nacional de Valores. Ex Analista de Normas, Banco Central de la República Argentina. Gerente de Legales, Mercado a Término de Buenos Aires. Profesor Adjunto (I), Departamento de Derecho Público II, Facultad de Derecho (UBA). Director Académico y Profesor del Programa de Formación Profesional en Derecho Financiero. Universidad del CEMA / Escuela de Postgrado Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Coordinador Académico del Área de Estudios en Derecho y Finanzas, UCEMA.
 
MARCELO ZARATE
Master en Finanzas de la Universidad del CEMA. Contador Público de la Universidad de Belgrano. Cuenta con más de 20 años de experiencia en regulación, supervisión financiera, gestión de riesgos y educación financiera. CEO de ZonaBancos.com y  Director en Fit & Proper Consulting. Ha participado como coordinador de equipos de Fit & Proper en consultorías en temas vinculados a supervisión bancaria y gestión de riesgos para Superintendencias de Bancos y entidades financieras de Latinoamérica y ha publicado trabajos técnicos sobre Administración de Riesgos y dictado cursos y seminarios sobre dicho tópico, tanto a nivel local como internacional. Ha desarrollado programas de Educación Financiera para diversas instituciones. Trabajó 15 años en la Superintendencia de Entidades Financieras de Argentina (SEFyC) como Inspector General, a cargo de la supervisión y evaluación de perfiles de riesgo y fiscalización del cumplimiento normativo. Profesor de la Maestría de Finanzas y del Programa Avanzado de Administración de Riesgos y Basilea III de la Universidad de San Andrés. Expositor en cursos de asociaciones y cámaras de bancos de Argentina y Costa Rica. Fue instructor interno del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
 
ALFREDO B. ROISENZVIT
Executive Director de Risk Business Latin America, una división         de RiskBusiness International.               Asociado y Representante para Latinoamérica del Risk Management Association (RMA.org). Consultor Independiente Asociado de Ernst&Young Argentina. Co-Fundador y CEO de Erudias Blended Learning (erudias.com). Es Economista de la Universidad de Harvard, con distinción Cum Laude (ALB-Bachelor of LiberalArts in Extension Studies, Concentration: Economics, Minor: Government, Harvard University). Con estudios de postgrado en Finanzas en el Instituto Superior de Economistas de Gobierno del Banco Central de la República Argentina.  Actualmente es profesor de las Materias de ERM/Riesgo Operacional y de Regulación              y Supervisión Financiera del Master en Finanzas de la Universidad de San Andrés; de la Materia de Administración de Riesgos del Programa de Administración Bancaria de ADEBA y la UniversidadTorcuato Di Tella.
 
 
RUBEN R. MARASCA
Contador Público Nacional, se desempeña como Director de diversas entidades financieras y de seguros, fue Director de Auditoría Interna de YPF, Subgerente General de Análisis y Auditoría de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA, miembro de Coopers & Lybrand. También fue experto contratado en temas de supervisión por el FMI, expositor en cursos de diversas universidades e instituciones sobre tema de auditoría y supervisión bancaria y coautor de “Responsabilidad de los Auditores de Entidades Financieras” comprendido en el “Tratado de La Responsabilidad de los Auditores”.
 
 
 MARCELO A. CAMERINI
Abogado (UBA) - Especialización en Derecho Empresario (UADE). Investigador Docente de la Fundación Justicia & Mercado. Investigador del Instituto Argentino de la Empresa Familiar (IADEF). Investigador académico del Instituto Autónomo de Derecho Contable (IADCO). Consultor y auditor legal de bancos, entidades financieras y empresas. Profesor de Postgrado y de Maestrías en las asignaturas de “DERECHO COMERCIAL” y  de “MERCADO DE CAPITALES” en la Universidades siguientes: * Buenos Aires (UBA); Católica Argentina (UCA); Católica de Cuyo (UCC); * Museo Social Argentino (UMSA); * Nacional de Rosario (UNR); * San Carlos de Guatemala; * Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Autor de varios libros y trabajos especializados sobre temas bancarios y empresariales. Conferencista invitado en seminarios, en distintos ámbitos académicos, locales y del exterior. Miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina. Miembro fundador del Centro de Estudios Economía y Delito de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Miembro del Instituto de Derecho Comercial de la Universidad Notarial Argentina (UNA). Co-Director con Eduardo BARREIRA DELFINO de “Derecho de los Mercados Financieros” – AD HOC. Titular del Estudio *  CEVASCO, CAMERINI, BARREIRA DELFINO & POLAK *  Abogados – Consultores – Auditores.
 
MARCELO ALBERTO CASANOVAS
Abogado – UBA. Miembro del Comité de Abogados de Banco de la República Argentina. Miembro del Instituto de Derecho Bancario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Presidente de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Socio Fundador de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Coordinador de la Comisión de Prevención de Lavado de Activos de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Profesor de Responsabilidad Legal de los Bancos – Departamento de Posgrado de la UBA. Profesor de Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en la Escuela de Negocios de la UADE. Profesor de Derecho Financiero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCES
Profesor del Programa de Posgrado de Prevención de Lavado de Activos de la UBA. Profesor del Programa Ejecutivo sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en a UTDT. Profesor dl Programa Universitario sobre herramientas de gestión del Mercado de Capitales de la Escuela de Negocios de la UCA. Coordinador y Profesor del Programa de Administración del Riesgo del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo en la Universidad Austral. Es expositor de innumerables eventos vinculados con la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.
 
FRANCISCO J. D’ALBORA (h)
Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, Profesor Universitario y Publicista. Abogado por la Universidad Nacional de Buenos Aires (1979). Director General de Asuntos Penales de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Decreto 527/12).Conjuez de la Cámara Nacional de Casación Penal (Resoluciones 105/04 y 79/06). Socio Fundador y ex Presidente de la Fundación Argentina para la Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. C.F.E. y ex Vicepresidente del Capítulo Argentino de la Association of Certified Fraud Examiners U.S.A. Membre de l’Association Internationale de Droit Pénal. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Ex Subsecretario Técnico de Planeamiento y Control del Narcotráfico de la Secretaría de Programación para la Prevención de la  Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (Decreto 2070/02). Profesor Adjunto Regular, por concurso, de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor del Posgrado “Actualización sobre Prevención del Lavado de Activos” dictado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de Derecho Penal Económico del Master en Derecho de la Empresa dictado en la Universidad Austral. Profesor en la Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Profesor de Derecho Penal Económico en la Especialización en Derecho Penal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Profesor invitado del Master en Asesoramiento Jurídico de Empresas de la Universidad Austral (Rosario, Provincia de Santa Fe). Ex Profesor Titular de Derecho Penal, Parte General, en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Ex Profesor de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Ex Profesor del Master en Administración de Negocios del I.T.B.A. (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Ex Subdirector Nacional de Política Criminal, por concurso, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Experto en Lucha contra el Crimen y Prevención de la Delincuencia, acreditado por la República Argentina ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. Instructor de los Expertos Jurídicos en Evaluaciones Mutuas del GAFISUD (Grupo de Acción Financiera de Sudamérica). Ex Secretario del Instituto de Derecho Penal y Criminología del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Ponente y conferencista en diversos congresos y reuniones científicas en el país y el extranjero. Autor de “Lavado de Dinero”, 1ª edición, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2006, 2ª edición 2011 y distintas publicaciones en revistas de la especialidad nacionales y extranjeras.
 
MARTIN ANDRES MONTERO
Abogado. -Vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -con rango y jerarquía de Subsecretario de Estado- designado por Decreto P.E.N. N° 801/2016. Graduado como Abogado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontifica Universidad Católica Argentina (1992). Carrera profesional desarrollada en el ámbito del derecho penal, en la prevención e investigación de corrupción pública y privada, lavado de dinero y financiación del terrorismo, fraude corporativo y desarrollo de políticas públicas y privadas, de transparencia institucional y buen gobierno corporativo. Cursos de Posgrado y Capacitación Académica: Becario e “International Visitor Leadership .Program” (I.V.L.P.) del Programa “Administration of Justice and Rule of Law” del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (2005). Programa de Profundización en Derecho Penal Económico, Facultad de Derecho de la Universidad Austral (Octubre 1997- Diciembre 1997). Curso de Posgrado de Actualización en Derecho Penal, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina. Aprobado con el trabajo: “El ius puniendi como derecho – deber del Estado” (Abril 1998- Noviembre 1998). Curso de Postgrado de Actualización en Derecho Penal, Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Aprobado con la presentación de la monografía titulada “El bien jurídico protegido” (Abril 1999-Noviembre 1999). Membresías: Matriculado en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en el año 2004. Ex -miembro del Comité Académico de la Escuela de Abogados del Estado. Miembro de la Red Argentino-Americana para el Liderazgo (R.E.A.L), conformada por ex Becarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Integrante del grupo de expertos sobre Criminalidad Organizada Transnacional, en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (C.A.R.I.), (2011-2018).  Ex secretario de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera, (FININT). Docencia: Profesor de postgrado, en el curso “Programa de Actualización Sobre Prevención Global de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”, (2012-2017). Profesor invitado, por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, de la Universidad Católica de Córdoba, en la “Diplomatura en Mercado de Capitales”, en la Conferencia sobre la “Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo” (2016). Profesor invitado, para exponer sobre la temática, “Documentos Internacionales contra la Corrupción Pública y Privada”, en la carrera de grado, en la cátedra de derecho comercial, en Facultad de Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (2013-2014). Profesor Adscripto, en las Cátedras de Teoría del Estado y Derecho Penal II de la Facultad de Abogacía, del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (1998-2003).  -Autor de diversos artículos en revistas especializadas sobre la temática de referencia y ha colaborado en la redacción de obras referidas a la recuperación de activos de la corrupción. En el sector público, se desempeñó: En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, como:   Secretario de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Nación, designado por Decreto P.E.N Nº 496/2004.-Director de Investigaciones (con rango y jerarquía de Subsecretario de Estado) de la Oficina Anticorrupción -designado por Decreto P.E.N. N° 516/2005- (2005-2008). Jefe de Asesores de la Secretaría de Justicia y Asuntos Penitenciarios de la Nación, (2003-2004). Asesor de la Dirección de Investigaciones de la Oficina Anticorrupción, (2009-2016). -Coordinador y Representante ante el Grupo de Acción Financiera Internacional contra el Lavado de Dinero (FATF-GAFI), el Grupo de Acción Financiera de América del Sud contra el Lavado de Activos (GAFISUD), y ante el Grupo de Expertos en Lavado de Dinero de la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD-OEA), -designado por Resolución del M.J.S. y D.H. Nº 651/2004- (2003-2004). Representante a la Oficina Anticorrupción en la fase 2 de evaluación de la República Argentina en el marco de la Convención contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales (OCDE), en los paneles relacionados con “la persecución y sanción del delito de soborno trasnacional”; “fiscales y autoridades de investigación sobre el delito de soborno trasnacional” y “el soborno trasnacional en las contrataciones públicas”, Buenos Aires, (Diciembre de 2007). Representante de la Oficina Anticorrupción en la Evaluación “in situ” de la Argentina por parte de expertos evaluadores de GAFI-GAFISUD, Buenos Aires,  (Marzo 2009).
 
RICARDO O. MAERO
Es Contador Público egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ingresó en el BCRA en 1982, donde ocupó diferentes cargos dentro de la institución. Es docente en la Universidad del Salvador (USAL) en carreras de Grado y Maestrías e integrante del Equipo de Instructores Internos del BCRA. Además, participó como expositor en eventos nacionales e internacionales sobre temas Contables, de Auditoría y Regímenes Informativos y es Coautor de Trabajos y Normas Técnicas sobre Contabilidad y Auditoría.
 
GABRIEL AGUSTIN GHIGLIAZZA
Es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Realizo, entre otros, los siguientes Posgrados:Negociación (UCA); Especialización Financiera (BCRA); Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (BCRA);  Gestión para el Desarrollo Económico Sustentable (UCA);  Economía social (UCA). Desde 2007 es docente, y coordinador de equipos académicos para el desarrollo y cumplimiento de los contenidos del producto, en materias de grado y posgrado de su especialidad, en Universidades e Instituciones Públicas y Privadas de la Argentina (UBA, UNO, IURP, USAL, entre otras). En abril de 2016, mediante concurso público, obtuvo el cargo de JTP en Contabilidad Patrimonial FCE-UBA. Participo en Congresos y Jornadas de especialización Nacionales e Internacionales, en materia de administración, contabilidad, bancaria, responsabilidad social, finanzas, sistemas, organización, metodología, entre otros. Es, además, copartícipe en Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad. Disertante en cursos y seminarios realizados en el país. Actualmente se desempeña en Banco Central de la República Argentina, con una experiencia de más de 10 años, como Analista Sr. en la Gerencia de Régimen Informativo (SEFyC). En la Fundación GEO,  es Integrante del equipo que se encuentra a cargo de la implementación y desarrollo del Aula Virtual. Es Participante en la Comisión de Contabilidad, Secretaria de Graduados, FCE-UBA y Auxiliar de la justicia por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Fueros: Laboral, Civil y Comercial. También se desempeñó en las siguientes organizaciones: Ministerio de Economía, como Asistente Técnico ad-honorem en la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial; Instituto Universitario River Plate, como Coordinador Extensión Universitaria, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. Proyecto Thimerosal en conjunto con la Universidad de Rochester (USA), Asistente Contable en ·SAF S.A; Estudio Contable Del Molino Torres y Arcangel Maggio S.A
 
DIEGO JOSE de BRITO FERRA
Profesional Senior en la Gerencia de Régimen Informativo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) del Banco Central de la República Argentina, con probada experiencia en la elaboración de requerimientos informativos y de normas contables para el Sistema Financiero Argentino. Sólidos conocimientos en materia normativa regulatoria y contable. Experiencia en la preparación de información de encuestas internacionales sobre entidades financieras argentinas. Miembro activo del Subgrupo de Trabajo N.° 4 de Asuntos Financieros de la Subcomisión de Presentación de Estados Contables / Comisión del Sistema Bancario del Mercosur. Representante del BCRA en Grupos de Trabajo organizados por el Centro de Estudios Monetarios de Latino América (CEMLA). Representante activo del BCRA en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Autor y expositor del trabajo “RSE y Balance Social para Entidades Financieras en el 18° Consejo Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”. Profesional matriculado en el CPCECABA.
Asesor impositivo desde 2002 y perito contador auxiliar de la justicia desde 2008, hasta la actualidad.
 
EUGENIA PRACCHIA
Es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires en 2006, con estudios de posgrado en derecho empresario y financiero, mercado de capitales y derecho del consumidor, y con un Máster en Leyes (LL.M.) de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España) y una certificación en ética y compliance de la Universidad del CEMA. Desde 2016 se desempeña como asesora del Directorio del Banco Central de la República Argentina, en el ámbito de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. Previamente se desempeñó como abogada en el estudio jurídico Bruchou, Fernández Madero & Lombardi especializándose en litigios y derecho bancario, procedimientos administrativos sancionatorios y regulación en materia financiera y cambiaria, mercado de capitales y prevención del lavado de dinero. Fue profesora invitada en la Maestría y Especialización en Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés.
Aprobado por Resolución Rectoral
-No requiere ser acreditado ante CONEAU pues no es una carrera de Posgrado-
El posgrado está dirigido a universitarios de grado que cumplan funciones de gerentes y funcionarios jerárquicos, asesores, auditores, profesionales del área jurídica y económica, miembros del Poder Judicial.
 
Requisito:
Título de grado universitario
Documentación:
•   Diploma Universitario (Copia)
•   DNI (Copia)
•   2 fotos 4x4
•   Hoja de Vida